jueves, 25 de febrero de 2010

INFORME ESPECIAL

Entre enero y julio de 2010

EL GOBIERNO PREVÉ LA APROBACIÓN DE 18 NUEVAS ZONAS FRANCAS

• En 2009, un número similar de proyectos fue aprobado en diferentes regiones del país

• Desde 2007, en total se han aprobado 58, con compromisos de inversión por 11,98 billones de pesos

Este año, el Gobierno Nacional seguirá apostando por el crecimiento de la inversión extranjera y nacional, y para avanzar en ese propósito la aprobación de nuevos proyectos de zonas francas será una prioridad.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien estimó que entre enero y julio de 2010 está proyectada la aprobación de 18 nuevas zonas francas para los distintos sectores productivos.


El Ministro calificó de positivo el balance de 2009 en materia de aprobación de ZF, cuando se dio vía libre a 18 proyectos, entre uniempresariales y multiusuario.

Con estos nuevas iniciativas, el año anterior, el número de ZF aprobadas se elevó a 58 en todo el país, con compromisos de inversión del orden de 11,98 billones de peso2010s, y una generación de mano de obra que asciende a 93.096 nuevos empleos directos. Adicionalmente, en 2009, se emitieron conceptos para tres ampliaciones.

Con las aprobaciones de 2009, más las iniciativas que se saquen adelante en los próximos siete meses, el Gobierno Nacional espera cumplir la meta que se fijó de contar con más de 80 Zonas Francas aprobadas al cierre de la actual administración, destacó Plata.



 
Según el Ministro, de los proyectos a los que se les dio salida el año pasado, es importante resaltar la diversificación sectorial que se observó principalmente en el segmento de ZF uniempresariales.

En el sector de servicios fueron aprobadas 14, mientras que para el segmento industrial la cifra subió a 32 proyectos. A estas iniciativas se suman 12 ZF que fueron aprobadas para la agroindustria.

Ese mapa, destacó Plata, también ratifica cómo el Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha hecho que el sector empresarial, con el apoyo del Gobierno Nacional, se interese por implementar Zonas Francas en sectores que quieren ser jugadores de talla mundial.


El Ministro destacó la diversificación sectorial que se observa en la aprobación de este instrumento de desarrollo empresarial y que ha sido determinante para dinamizar la prestación de servicios en sectores como el de tecnologías de la información y el de salud.

Por ejemplo, recordó el titular de la cartera de Comercio, ya está en funcionamiento la Zona Franca permanente especial Telemark Spain, dedicada a la prestación de servicios de call center y que está ubicada en Pereira. De este mismo sector de tercerización de servicios fue aprobada Econtac Col sas.

Así mismo, en 2009 sobresalió la aprobación de ZF uniempresariales para el sector de la salud. Se destacan San Vicente de Paul (Medellín), Clínica los Nogales (Bogotá) y Clínica Megacentro Pinares (Pereira).

De igual modo, según el Ministro, fue importante la aprobación de ZF para el sector agroindustrial. En este caso, el número de proyectos aprobados se elevó a 12 y sobresalen las ZF uniempresariales Bioenergy (Puerto López, Meta), Industrias Renovables de Colombia (Pivijai, Magdalena), Agrosolera (Regidor, Bolívar) y Oro Rojo (Sabana de Torres, Santander).

En lo que corresponde a las Zonas Francas Permanentes multiusuario también el Gobierno Nacional dio salida a varios proyectos. De este grupo forman parte la Corporación Empresarial del Norte del Cauca (Puerto Tejada-Caloto-Guachené), la Zona Franca Metropolitana (Cota, Cundinamarca); y la Zona Franca Santander (Floridablanca).

La aprobación de la ZF de Santander, dijo el Ministro, será determinante para el desarrollo empresarial del oriente del país. Este gran parque industrial fue aprobado como ZF el 26 de noviembre de 2009, mediante resolución número 012842.

Para el ámbito industrial se dio prioridad a la aprobación de las ZF uniempresariales Papeles del Cauca (Puerto Tejada), Paspenta (Cota, Cundinamarca), Protisa (Gachancipá), Familia (Cajicá).

En el tiempo que lleva vigente el nuevo régimen, precisó el Ministro, se ha demostrado su efectividad como motor de crecimiento de los flujos de inversión. Sobre el punto recordó que durante los 50 años de la regulación anterior, se crearon en el país tan solo 11 zonas francas; mientras tanto, entre 2007 y 2009, se aprobaron 58.

El ministro, al hacer énfasis sobre lo que ha significado el actual régimen de zonas francas, recordó que uno de los sectores que más se ha beneficiado con este esquema es el de las Mypyme. Actualmente, de los proyectos aprobados, un 75 por ciento corresponde a este sector, estimó


No hay comentarios:

Publicar un comentario